sábado, 12 de abril de 2014

IDENTIDAD DIGITAL DOCENTE

Hola a todos, a partir de ahora me adentro en el nuevo mundo de la identidad digital docente; seguiré construyendo y aumentando la misma en este espacio en el que se construyen nuevas relaciones que permite dar contenido a las carcterísticas de todos los docentes. Así,  mi primer post del blog será definir y resaltar la importancia la misma.
En cuanto a la identidad digital, se puede decir que es el conjunto de métodos para generar una presencia en la web, la cual se refleja en cualquier tipo de contenido que se refiere a la persona. Esto incluye noticias, la participación en blogs y foros, sitios web personales, presencia en Social Media, imágenes, vídeo, etc.
Esta identidad digital va indudablemente ligada a la competencia digital, entendiéndose esta como   un conjunto de capacidades, destrezas y habilidades para explotar el conocimiento tácito y explícito, reforzada por la utilización de las tecnologías digitales y la utilización estratégica de la información.
Por otra parte, Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales: 1.Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología. 2.Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender. 3.Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase. 4.Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias. 5.Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.
Este conjunto de competencias permite a los estudiantes o persona controlar su proceso de aprendizaje, y aquí es donde juega un papel fundamental los entornos personales de aprendizajes (PLE). Por consiguiente, entiendo al PLE como un enfoque para “aprender a aprender” utilizando las herramientas tecnológicas (medios), fuentes de información (sitios) y redes sociales (personas) de interacción. 
Bajo esta información resaltar la importancia del conocimiento de las Nuevas Tecnologías por parte del docente para que así podamos guiar a los alumnos en este nuevo camino de la enseñanza, debiendo utilizarse más y mejor dentro del aula y del centro educativo, lo que mejorará la calidad educativa y ayudará a que el alumno desarrolle su máximo potencial.

http://lorenzoaulainteligente.blogspot.com.es/2013/10/la-identidad-digital-su-importancia.html

https://preguntas.mooc.educalab.es/entornos_personales_de_aprendizaje_ple_para_el_des/pregunta/971/identidad-digital-competencia-digital-y-ple/


1 comentario:

  1. Importante es la creación y control de una Identidad digital para conseguir un PLE, pero no debemos olvidar que la identidad digital nos presentará en todas nuestras actuaciones en la red y no sólo a las relacionadas con la red.
    Saludos

    ResponderEliminar