domingo, 4 de mayo de 2014

USO DE INTERNET Y RRSS EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

Analizando las encuestas realizadas y comparándolas con el Informe de la Sociedad de la Información en España de 2013, podemos observar que la mayoría de la población es internauta y usa redes sociales bien a través de móviles o a través de ordenadores de mesa, portátiles o tablets. Este uso sigue creciendo tanto en jóvenes como en adultos, cambiando algo el uso de la misma aunque no su frecuencia, ya que según las encuestas, tanto alumnos como profesores o familiares usan internet y las redes sociales más de una vez al día.
Los alumnos por ejemplo usan más internet que los profesores o las familias para ver videos o escuchar música mientras en los otros dos grupos aumenta el uso de compras o gestiones por internet con respecto al primero, aunque el mayor uso en los tres se da en la búsqueda de información y comunicarse.
En cuanto al uso de las redes sociales, la mayoría de las personas que componen los tres grupos las conocen y la usan, siendo los comunes y mayoritarios twitter y facebook y apareciendo más en los alumnos tuenti y en los otros dos linkedin,  line  o hangoutos (todos usan whatsapp y skipe).
En cuanto al uso de estas redes sociales la mayoría de estos tres grupos es para comunicarse, aumentando el uso para el trabajo en los dos últimos con respecto al primero.
Finalmente hacer una reflexión, ya que coinciden todos los grupos en que aunque hay internet en el colegio, casa y trabajo de los familiares, aun no se usa en la mayoría de los casos algo distinto al correo electrónico para comunicarse profesor-alumno o profesor-familiar, por lo que debemos esforzarnos en que esto cambie.

2 comentarios:

  1. Hola Rosario,
    muy buen análisis sobre los datos de las encuestas, coincido contigo en la reflexión, se observa que el uso a nivel profesional que se realiza de las redes sociales no es muy elevado, tendremos que ir poniéndonos las pilas ya que está en nuestra mano!

    ResponderEliminar
  2. Rosario, totalmente de acuerdo contigo en tu reflexión, considero que es un reto del profesorado conseguir que las RRSS formen parte de nuestra práctica diaria con los alumnos.

    ResponderEliminar