domingo, 18 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO



Después de reflexionar sobre el tema, mi conclusión es que todos los centros educativos tienen la necesidad de establecer un plan de comunicación en el que participen los profesores, los alumnos, las familias y el propio centro, necesidad que se hace patente en una sociedad que interactúa de manera constante.

En mi plan ideal, deberíamos fomentar la comunicación pero a su vez dirigirla (por supuesto no de forma restrictiva), es decir, no creo que debamos poner los medios para que todos se comuniquen con todos sobre temas abiertos sino proponer los temas sobre los que queremos hablar o dejar espacios para “otros temas”; básicamente, mantener un orden.

Por otro lado, creo que la comunicación no debe ir desde y hacia todos los sentidos sino en direcciones previamente establecidas: profesores-profesores, profesores-alumnos, profesores-centro (y viceversa). Centro-centro, centro-familias, centro-alumnos (y viceversa). Alumnos-alumnos, alumnos-familias (y viceversa). Familias-familias.

Los problemas que pueden surgir serían derivados de la falta de planificación y organización de la comunicación a través de los canales elegidos para cada interacción, por ejemplo que no se siga los temas en un foro o no se utilice con uso exclusivo educativo, para lo que necesitaríamos la implicación de todo el centro educativo para guiarles adecuadamente.

Para ello el objetivo general sería la consecución de una interacción comunicativa positiva entre todos los agentes educativos implicados en el centro.

Los principales públicos para este plan son: El Centro Educativo, el profesorado, la familia y los alumnos.

Estableceremos a continuación los objetivos específicos que pretendemos conseguir con cada público:

Centro Educativo:
  • Dar a conocer el Centro a la comunidad educativa: planes y proyectos, profesorado, eventos,...
  • Favorecer la participación y el diálogo con y entre otros miembros de la comunidad educativa: familias, profesores, alumnos...
  • Facilitar la rapidez en las comunicaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Informar de los aspectos administrativos (Becas, matrículas...)

Profesorado:
  • Difundir los trabajos que se realizan en el centro.
  • Favorecer la participación y el diálogo con los alumnos para guiarles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Favorecer la participación y el diálogo con la familia para solventar dudas, comunicación de la situación escolar de sus hijos, resolver problemas o invitarlos a participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Alumnado:
  • Mejorar las competencias digitales y el uso de las TIC
  • Difundir a los trabajos que se realizan en el centro.
  • Favorecer la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa.
  • Conocer noticias y / o novedades de la vida diaria de su centro .
  • Fomentar la participación en actividades propuestas por el centro
Familias:
  • Facilitar la comunicación con el profesorado evitando demoras y ayudando a la resolución pacífica de conflictos.
  • Facilitar su integración en la vida del centro
  • Favorecer la participación y el diálogo con otros miembros de la comunidad educativa
  • Estar informadas de todos los eventos den centro
  • Poder realizar gestiones administrativas a través de la red .

Para poder alcanzar los objetivos propuestos necesitaremos de unos canales de comunicación adecuados. Estos pueden ser públicos o privados:

  • Blog del centro: Para la información, comunicación e interacción: profesor-profesor, profesor-centro, profesor-familia, centro-familia, profesor alumno y viceversa (de carácter público).
  • Twitter: Para la comunicación, interacción profesor-profesor, profesor-alumno, profesor-familia (público)
  • Pinterest: Para la comunicación interacción profesor-alumno -colgar fotos o documentos- (público)
  • Dropbox: Interacción profesor-alumno (subir material) (carácter privado)
  • Correo electrónico: Para la comunicación, interacción profesor-profesor, profesor-alumno, profesor-familia, familia-alumnado y viceversa (privado)
  • Página web del centro: Información para los alumnos y las familias (pública). Dentro de la misma se crearía un foro al que se accedería con usuario y contraseña para la resolución de dudas y acceso a la información (privado)
  • Whatsapp: Para la comunicación interacción profesor-profesor, profesor-alumno, profesor-familia y viceversa (privado)




No hay comentarios:

Publicar un comentario