viernes, 23 de mayo de 2014

USO DE LA RED Y REDES SOCIALES EN EL AULA

Con esta entrada me gustaría hacer hincapié en la importancia de ir "con los tiempos" y de usar en el aula la red y las redes sociales como método de aprendizaje. Por ello parece razonable pensar que no se trata tanto de realizar un decálogo o lista de prohibiciones, sino enfocar el asunto como una oportunidad para educar en valores y fomentar comunicaciones positivas y respetuosas.
Así, las finalidades que queremos conseguir son:

  1. Adoptar medidas dirigidas a preservar los derechos del alumnado a la intimidad y a la confidencialidad.
  2. Adoptar medidas de seguridad para el acceso y uso seguro de Internet y las redes sociales por parte de las personas menores de edad.
  3. El centro educativo tendrá el deber de orientar, educar y acordar con el alumnado un uso responsable de Internet y las redes sociales, en aspectos tales como tiempos de utilización, páginas que no se deben visitar o información que no deben proporcionar, con el objetivo de protegerles de mensajes y situaciones perjudiciales.


Para conseguir alcanzar estas finalidades, más educativas que prohibitivas, podemos promover acciones que faciliten el uso de forma responsable de Internet y las redes sociales como:

  • Se recomienda comprobar la política de derechos de autor (copyright) de cualquier contenido que se quiera compartir en las redes sociales
  • En caso de considerar oportuno facilitar contenidos de Internet con copyright que permita su publicación, se deberá escribir la URL para que el resto de participantes puedan consultar o descargar los contenidos desde la página propietaria.
  • Se respetarán las opiniones del resto de participantes, aunque no se compartan. No se permitirá insultar o utilizar lenguaje ofensivo, racista, violento o xenófobo, ni promover actividades ilegales.
  • Está estrictamente prohibido publicar fotografías, vídeos o cualquier material gráfico donde aparezcan menores sin el permiso de sus padres o tutores legales.
  • Pide permiso antes de etiquetar fotografías subidas por otras personas. Puede ser que, a pesar de estar publicadas online, alguien no desee estar etiquetado.
  • Utiliza las etiquetas de manera positiva, nunca para insultar, humillar o dañar a otras personas. Ayuda a crear el ambiente agradable y de confianza que a todos nos gusta compartir.
  • Mide bien las críticas que publicas. Expresar tu opinión o una burla sobre otras personas puede llegar a vulnerar sus derechos e ir contra la Ley. La libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. La injuria, la calumnia y otras acciones contra el honor o la intimidad son delitos.
  • No hay problema en ignorar solicitudes de amistad, invitaciones a eventos, grupos, etc. Si lo hacen contigo, no insistas ni pidas explicaciones.
  • Usa las opciones de denuncia cuando esté justificada la ocasión. Realizar acusaciones a la ligera o de manera injusta genera desconfianza y enfado.
  • Recuerda que escribir todo en mayúsculas puede interpretarse como un grito. Se trata de un acuerdo, de una norma no escrita que muchas personas utilizan. Tenerla en cuenta no supone esfuerzo y ayuda a entenderse bien en cualquier circunstancia.
  • Ante algo que te molesta, trata de reaccionar de manera calmada y no violenta. Nunca actúes de manera inmediata ni agresiva. A veces las cosas no son como parecen. Puede que simplemente busquen la provocación o el engaño y si se reacciona mal habrán conseguido su objetivo. Puede tratarse también de errores o acciones no intencionadas.

Puesto que el teléfono móvil no es un útil necesario para el desarrollo de la actividad académica, queda expresamente prohibido que el alumno utilice en clase este tipo de dispositivos. El incumplimiento de esta norma será considerado como conducta a corregir.

En todo el recinto escolar está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil como cámara fotográfica o grabadora de imágenes o sonidos. La trasgresión de esta prohibición será considerada como conducta gravemente perjudicial para la convivencia.

El profesorado queda facultado para retirar temporalmente el móvil u otro aparato y depositarlo en Jefatura de Estudios para su entrega posterior. Queda a criterio de Jefatura de Estudios el tiempo de su retención.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario